Predicciones para el 2012

Las predicciones son divertidas. Al menos si no son de vida o muerte. Y estas predicciones son así, cosas que creo que pueden ocurrir en 2012, muchas de las cuales no son sino simples extrapolaciones de lo que ya sabemos.
Voy a tratar de jugarme por algunas y al final del 2012 veremos que tal me fue.

  1. Apple lanza el iPad3, el iPhone 5 y el iOS 6. La verdad que Apple no necesita esforzarse mucho en el tema del iPad, porque tiene una posición muy fuerte, pero si hace lo que hizo con el iPhone 4, puede mantener su posición por otros 12 a 18 meses. Para mi eso significa una pantalla fuera de serie, onda Retina Display y en menor grado un menor peso. Si a eso se acompaña con cambios en iOS 6 que mejoren su funcionalidad como un dispositivo para producción y no solo consumo, creo que vamos a ver un salto importante como reemplazo de netbooks y notebooks.iOS6 y OSX implementan touch to share de manera brillante.
  2. RIM es comprada por Huawei o ZTE. Las patentes, las propiedades en software (QNX,  TaT, BBM) y las relaciones con los operadores son muy valiosas porque toman tiempo construir. Los chinos pueden hacer una jugada parecida a Lenovo con la compra de la división de computadoras personales de IBM.
  3. Microsoft lanza la nueva versión de Xbox. La Xbox 360 tiene más de 6 años y aunque se mantuvo fresca a través del tiempo con updates de software y Kinect, creo que se justifica la nueva consola para no dejar paso a Sony y Nintendo.
  4. No es ninguna sorpresa que Windows 8 va a estar a la venta. Windows 8 es la transición del paradigma actual al futuro basado en una interactuación más directa con los objetos virtuales. Como hace 20 años Microsoft se jugó a las interfases gráficas manteniendo compatibilidad con los programas de DOS, esta vez intenta hacer lo mismo, jugándose a su interfaz touch-friendly Metro, manteniendo compatibilidad con el mundo Windows tradicional. Lo que vi no me gustó. O me estoy poniendo viejo, o simplemente me falta imaginación.
  5. Aparecen Notebooks/Tabletas combo con Windows 8 y con esto Windows ocupa el segundo lugar en el mercado de tabletas por debajo de iPad. Android queda relegado al tercer lugar.
  6. La pelea por la TV va a endurecerse. El nuevo chiche es la SmartTV y la guerra entre los incumbentes, los fabricantes de TVs, los proveedores de cable y los de contenido, no quieren dar a ceder ni un milímetro sus posiciones a los nuevos entrantes, los proveedores de Internet y los de software. Tarde o temprano Apple va a hacer algo en este espacio de manera más seria que lo que hasta ahora fue considerado un hobby. Qué exactamente va a hacer es difícil de decir: pero seguro que involucra a Siri, Airplay, sus dispositivos (iPods, iPads, iPhones y Macs), apps y acuerdos de contenido, cosas que estarían en el iOS 6. En 2012 no hay un ganador claro en este tema.
  7. Los primeros smartphones con CPUs de 4 cores son introducidos por los sospechosos de siempre: LG, Samsung, HTC..
  8. Facebook y Twitter hacen su IPO. Las acciones de Twitter están sobre evaluadas y los inversores pierden dinero.
  9. Interoperabilidad entre los sistemas de mensajería de Google, Microsoft, Yahoo!, Skype y Facebook. AOL, iMessage y BBM siguen en sus jardines amurallados.
  10. La nueva estrella de los operadores móviles locales es Android. Chau Blackberry.

Muy pocas de estas 10 predicciones son muy arriesgadas, y algunas no son más que una expresión de deseo. De cualquier manera, el 2012 no será el fin del mundo y sí será un año movido en materia de tecnología. Súper!


Quick update antes que se vaya el 2011: 11. Samsung se convierte en el fabricante #1 de teléfonos del mundo

4-Ene-01: Nuevo Update. 5días tomo algunas de mis predicciones y las publicó en su diario. El PDF de la edición impresa puede obtenerse aquí.
Algunas de mis predicciones fueron de propósito muy traidas de los pelos, especialmente la #2, RIM comprada por los chinos, cuando los candidatos más obvios son otros como Amazon, o Dell. Pero bue… Gracias a 5días por la cobertura!

Anuncios

2 comentarios en “Predicciones para el 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s