Predicciones 2013

2013Llegó esa época del año en la que uno evalua el pasado y [la mayoría] mira hacia el futuro con optimismo y entusiasmo. Si bien mi actividad de blogueo se vio reducida últimamente, hoy es un día que no quisiera dejar pasar y revisar mis predicciones para este año que se está yendo rápidamente y dejar algunas para el 2013.

  1. Apple lanza el iPad3, el iPhone 5 y el iOS 6. Se cumplió, pero características que predije, más como una expresión de deseo, parece que van a ser dejadas para el 2013, específicamente touch-to-share entre dispositivos iOS y Macs. Predicciones 2012: 1/1.
  2. RIM es comprada por los chinos. No pasó. RIM llegó a valores bursátiles extra bajos, pero parecería que algunos inversores tienen cierta esperanza en BB10, porque su acción casi que se duplicó en este último trimestre. Predicciones 2012: 1/2.
  3. Microsoft lanza nuevo Xbox. No ocurrió. Ahora sabemos que la siguiente versión de la consola estará disponible en 2013, con seguridad para la temporada de Navidad. Predicciones 2012: 1/3.
  4. Windows 8 salió a la venta y la recepción ha sido tímida. Es temprano para decir que va a pasar, pero se me da que Microsoft va a tener que lanzar Windows 9 antes de lo esperado. Predicciones 2012: 2/4.
  5. Efectivamente aparecieron tabletas con Windows 8, pero las tabletas con Android están mejores y Microsoft va a tener que hacer algo mágico para ocupar el 2do lugar detrás del iPad. Acerté la mitad, entonces 2.5/5.
  6. La pelea por la TV efectivamente se endureció y no hay aun un ganador claro. Por ahora, no veo nada que haga que el 2013 sea muy diferente en este aspecto. Punto indiscutible para mi predicción: 3.5/6.
  7. CPU 4-core para teléfonos es una realidad y mi SGS3 es una prueba de ello. Otro acierto: 4.5/7
  8. Facebook hizo su IPO y la gente perdió dinero. Twitter no hizo su IPO. La predicción fue parcialmente cierta. Me doy ½ punto, o sea: 5/8.
  9. Interoperabilidad en IM es parcialmente cierta: Facebook, Live Messenger y Skype funcionan juntos, pero Live Messenger sunsets en 2013, Yahoo! Messenger ya no es interoperable con Live Messenger y el resto sigue en sus islas. La verdad que esta, más que una predicción era una expresión de deseo. La cuenta: 5/9.
  10. Tal cual. Gran parte del mercado local dejó su Blackberry por alguna variación de Android, fundamentalmente de la mano de Samsung. Predicciones 2012: 6/10.
  11. Samsung pasó a Nokia como el fabricante #1 del mundo.

Resultado final de mis predicciones 2012: 7/11 o 64%. Te dejo a vos, amable lector, decidir si mi desempeño fue o no bueno.

Vamos ahora a las predicciones del 2013, que sin duda será un año muy interesante en lo que refiere a tecnología:

  1. Apple lanza un reloj inteligente (iWatch). Es la evolución natural del iPod Nano 2011 y la convergencia con las últimas tendencias: wearable technology. Acoplado al iPhone vía Bluetooth, puede servir para varias funciones como ver alertas, o hablarle a Siri. Pero además puede incorporar otros sensores (temperatura, humedad, pulso) que impulsarán nuevas aplicaciones en el teléfono. Si se lanza, muchos lo comprarán y será un nuevo ícono de la moda. Habrá que ver como solucionan la duración de la batería y la resistencia al agua.
  2. Apple lanza el iOS7. Hasta aquí es súper predecible, después de todo, lon vino haciendo todos los años con precisión suiza. La predicción consiste en que finalmente alterarán el diseño hasta ahora prácticamente inmutable del UI, que empieza ya a mostrar signos de haberse quedado atrás. Sin duda la influencia de Jony Ive será gravitante, ya que claramente su diseño de hardware es espectacular, elegante, estético, balanceado y moderno. Esperamos ver menos skeuomorphism, widgets o live icons. Ojalá incluyan funciones de share como las que tiene Android, touch-to-share, posibilidad de elegir los programas por defecto (para que pueda usar Chrome en vez de Safari, o Gmail en vez de Mail), multiusuarios y mejor soporte para pen-input (el mini iPad con retina y un buen pen-input sería el anotador perfecto).
  3. RIM y Microsoft pelean por el 3er puesto en la guerra de Sistemas Operativos Móviles. Es una lucha injusta ya que uno de los oponentes es considerablemente más poderoso. La persistencia legendaria de Microsoft que en el pasado le fue tan útil en la batalla por el desktop, la oficina y el mundo corporativo, no fue suficiente aún para convertirse en el líder del mundo online: Google y Facebook le pasaron por encima; ni en el mundo mobile donde Apple y Google dominan; ni el mundo del contenido, donde Apple, Amazon, Netflix, los Spotifys de la vida y los incumbentes reinan. En el pasado, la estrategia “unificada” de Windows no funcionó. Ahora veremos si la interfaz moderna (anteriormente llamada Metro), le consigue algunos puntos de share en el móvil y las tabletas. Por lo que se vió en estos últimos meses no va a ser fácil y aunque es temprano para decir que Windows 8 es el nuevo Vista, si yo fuese Julie Larson-Green, estaría apurando Windows 9. De todos modos, Windows ocupa el 3er puesto en sistemas operativos móviles reemplazando a Blackberry.
  4. Por mucho que se hable, Apple no comprará Twitter. Es un matrimonio sin sentido: nadie gana nada, excepto los inversores de Twitter que estarán rogando porque no se desinfle la twitterbuja.
  5. La nueva generación de consolas de Xbox y PlayStation saldrá a fin de 2013. Así que Wii U tendrá un tiempito para demostrar sus habilidades. Sin embargo, habrá nuevos competidores: Ouya, una consola barata basada en Android y la nueva versión del AppleTV que permitirá apps y que en conjunto con los iDevices creará una experiencia de juego interesante.
  6. Lamentablemente la industria será incapaz de generar una alternativa real e interoperable a AirPlay Mirror [suspiro]

Por ahora paro por aquí, no sin antes desearles a todos un feliz año 2013.
——–
Update (2-Ene-2013): Predicción #7: Al menos un operador móvil local ofrecerá servicios de 4G LTE este año (full disclosure: no tengo fuentes. Es mi presentimiento)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s