Pronóstico: Nublado (parte 2)

La nube de Microsoft
En los 90, Microsoft se consolidó como una potencia, pasando a ser la compañía de software más grande del mundo. El market share de sus productos estrella, Windows y Office, de casi 90%, hizo que fuese odiada por muchos competidores, usuarios e incluso gobiernos. Tal vez, su dominación en el mundo del “escritorio” fue la causa de que su transición a la nube no haya sido suave, y hasta diría bastante tormentosa, especialmente cuando Microsoft tuvo casi todas las partes desde muy temprano en esta última década: una solución de correo muy popular, Hotmail (de hecho el correo con más usuarios del mundo); un servicio de mensajería instantánea extremadamente popular, Messenger, con posibilidades de voz y video; un sistema operativo para teléfonos; un sistema operativo para PCs, notebooks, netbooks, servidores; una consola de juegos súper exitosa (Xbox) y tal vez la mejor plataforma de juegos en línea; un servicio de unificación de cuentas de usuario (Microsoft Passport); una tienda en línea para venta de contenido como música (ZunePass); sistemas de streaming, búsqueda y entrega de contenido; esquemas de sincronización: motores de bases de datos; herramientas de desarrollo; plataformas de virtualización; etc.De cualquier manera, hoy tenemos una oferta de servicios de Microsoft que se benefician de la nube y que podemos aprovechar. Estos servicios se conocen como Windows Live y tienen partes Web, PC y móviles. Los componentes para la PC son una serie de programas que se pueden descargar de Windows Live Essentials 2011.

  • Copiando a Google, Live Hotmail, el correo Web de Microsoft funciona perfectamente bien con el renovado Windows Live Mail, con su hermano mayor Outlook y con smartphones que soportan Exchange Active Sync (EAS): Nokia, iPhone, Android y obviamente Windows Phone 7.
  • Hotmail Calendar y Contacts también funcionan bien con Windows Live Calendar y Contacts y con los smartphones mencionados. Y esto significa que uno puede tener una solución bastante completa de información personal sincronizada en la PC, el teléfono y la nube.
  • En mensajería instantánea, Live Messenger es probablemente el estándar por defecto en Paraguay y hace unos años funciona además de en la PC, en los teléfonos y la nube: es más, ahora permite estar simultáneamente en varios dispositivos. Aun no vi LM en Android, pero si hay para iPhone, Blackberry, WP7 y había para Nokia.
  • A diferencia de Google, Microsoft ofrece un “disco en las nubes”, Skydrive, para que podamos almacenar cualquier tipo de documento, inclusive fotos y videos, y con una capacidad de 25 GB que hoy no tiene rival por el precio que es cero (gratis).
  • Windows Live Essentials viene también con un interesante programa, poco conocido, llamado Windows Live Mesh (claro que con ese nombre, no se podía esperar otra cosa), que permite tener archivos de la PC sincronizados con el Skydrive de manera a tener nuestros documentos siempre disponibles. Sin embargo, esta sincronización está limitada a 5 GB. Mismo así, no es nada despreciable.
  • Como si fuera poco, a través de Live, podemos usar las versiones online de Word, Excel, PowerPoint y OneNote, algo que nadie puede replicar. Pero lo que no se puede, o yo sé hacer, es editar con Office Live documentos sincronizados vía Skydrive a través de Mesh (ojalá que pronto se pueda). Mientras tanto, lo que si podés hacer es tener iniciar documento en una PC con Word, tenerlo sincronizado en SkyDrive con Mesh, y editarlo en otra PC que también tiene sincronizada una carpeta en SkyDrive con Mesh. El documento se mantendría en sync a través de la nube (que es algo que quiere hacer Apple con su iCloud). Hacia el final de este año Windows Phone 7 tendrá acceso a Skydrive y por lo tanto podríamos usar también la versión móvil de Word para ver o modificar el documento.

La verdad es que tanto me casé con Google a través de Gmail, que no uso tanto la nube de Microsoft. Sin embargo, creo que los muchachos de Redmond se pusieron las pilas y su oferta ahora es muy competitiva. Me parece sin embargo que algunas cosas pueden ser mejores o más fáciles de usar en Live, y espero que Microsoft no se quede atrás, sobretodo ahora que es dueña de Skype, la mayor comunidad online (ver infografía) y un gran inversor en Facebook.

Ir a la parte 3parte 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s