Televisión Digital


Ayer nuestro país decidió el estándar de televisión digital (DTV) mediante un decreto del poder ejecutivo.

Esto es lo que tenés que saber:

1) Afecta principalmente a la transmisión de canales por aire.

2) Va a pasar un buen tiempo hasta que los canales de aire cambien su infraestructura para emitan señales digitales.

3) Digital no quiere decir alta definición. Pero es probable que cuando transmitan digitalmente, también lo hagan en alta definición (HD).

4) Para ver la transmisión digital hay que tener un receptor (sintonizador) digital. Como las teles que tenemos hoy, sean estas súper viejas en blanco y negro o más nuevas en color, con tubo de rayos catódicos (CRT), o las súper nuevas de plasma o lcd, en su absoluta mayoría (99.9%) NO tienen receptores digitales ISDB, vamos a tener que conseguir un equipo que hace ese trabajo. Ese equipo se llama “set-top box” o STB y su misión es recibir la señal digital, decodificarla y luego dejarla disponible de una forma que se pueda ver en las teles. Los STB también se les conoce con el nombre de “deco” (decodificadores).

  • Para poder ver en teles viejas, el STB va a tener que ser capaz de entregar la señal mediante un cable coaxial o de tipo “antena”. La tele se va a quedar quieta en el canal 3 o 4, y los canales se cambian con el control remoto del STB.
  • Para ver en las teles más nuevas, el STB va a tener que ser capaz de entregar la señal en formato video compuesto (el cable negro con un enchufe RCA amarillo) o video RGB (los 3 cables con enchufes RCA rojo, verde y azul), o HDMI el nuevo cable de alta definición.
  • Si la transmisión digital también es de alta definición (HD) entonces va a tener que ser capaz de convertir la señal a una señal de definición estándar (lo que hoy vemos por la tele o DVD)

5) No hay fecha prevista para el apagón analógico (pero serán por lo menos 5 años, y más cerca de 10 años – 2020) todavía nada de esto es inminente. El apagón analógico es el día en que ningún canal puede transmitir señales analógicas y ya no se puede ver la tele de aire si uno no tiene el STB o una tele con sintonizador digital ISDB o TV por cable.

6) Los que tienen TV por cable están en otra agenda. A medida que los proveedores de cable digitalicen su señal, será necesario que instalen decos para poder ver el cable. El que está suscripto a Cablevision digital ya sabe de eso. Es mucho más probable que haya televisión de alta definición por cable antes que haya televisión digital por aire.

7) La televisión digital (DTV o TVD) es interactiva siempre que exista un canal de retorno por Internet. El STB podría conectarse a Internet a través de la conexión que hay en la casa.

8) La norma ISDB que adoptó Paraguay es la que adoptó la gran mayoría de países de América del Sur, una modificación brasileña del estándar japonés que soporta codecs más modernos. Lamento que el mundo nuevamente esté dividido en por lo menos 5 estándares (americano, europeo, japonés, japonés-brasileño y chino).

9) En el 2020, la forma de ver televisión será completamente distinta a la que estamos acostumbrados: me quedo corto si digo que será de una resolución mayor que HD, 3D, interactiva, en demanda, personalizada, porque muchas de estas características están disponibles hoy en algunos mercados.

10) Si vas a comprar una tele hoy, hacelo. La definición del estándar de DTV no debe modificar hoy tu decisión comprar la tele que querías.

Anuncios

Un comentario en “Televisión Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s