Android y Yo – Capitulo 2

Qué diferencia!

Tuve la suerte de probar otro Samsung Galaxy S (modelo GT-i9003L). Este teléfono vino con la versión 2.2 de Android, y tengo que decir de entrada que la mayoría de mis cuestionamientos planteados en el post anterior casi, casi se desvanecieron.

Este teléfono maneja sin problemas mi cuenta de trabajo y mi cuenta personal: tanto email, como contactos y calendarios (la versión 2.1 no podía manejar múltiples calendarios). El tema de calendarios funciona súper: teléfono – nube – Outlook en perfecta armonía: un cambio en cualquier parte se refleja en las otras.

La cámara, a la que criticaba la falta de flash, sigue igual (sin flash), pero tiene una opción de tomar panoramas que está muy buena: tomás la foto y girás la cámara y el teléfono se encarga de tomar 8 fotos y componer el resultado: usa el giróscopio para detectar el movimiento de la cámara.

Supuestamente graba video HD (720p) y el teléfono Samsung Captivate que había probado antes solo graba video VGA.

Otro tema que tenía con el anterior, era que no había indicadores de cantidad de emails, mensajes no leídos. El nuevo tiene indicadores como corresponde.

También soporta “tethering” o la posiblidad de usar el teléfono como modem para conectar la PC a Internet cuando no estás en la oficina o en un lugar con WiFi y como corresponde en un equipo moderno, esto se puede hacer a través de un cable o vía WiFi (el teléfono se comporta como un punto de acceso WiFi)1.

Como es de esperar, se pueden transferir archivos desde y al teléfono via Bluetooth, algo que está bloqueado en el iPhone. Lo bueno en este modelo con respecto al Captivate es que puedo asignar los MP3 como ringtone del teléfono o a un contacto específico: como tiene que ser y sin necesidad de software de terceros o hacks.

Otro tema muy positivo es que el teclado soporta entrada predictiva y la posibilidad de cambio de lenguaje al toque (literalmente) entre los predeterminados.

Si  bien uso muy ocasionalmente la video llamada disponible en 3G y soportada por casi todos los Nokia, pero muy raramente disponible en otros Smartphones, este viene con cámara frontal  video llamada nativa.

Aunque tampoco uso mucho Skype es siempre una interesante opción. Una rápida visita al Android Market y Skype está listo y funcionando.2

Como soporta widgets, rápidamente puedo ver el clima, el calendario, últimos tweets y varias otras piezas de información sin tener que abir las aplicaciones.

Lo mejor de todo es que todas las bondades mencionadas hasta ahora no requieren “rootear” el teléfono.

Sin embargo, no es perfecto: la batería no dura mucho (lo mínimo que espero es 18 horas sin recargar), no se puede descargar Amazon Kindle o Google Listen por alguna restricción de vaya a saber quién o qué (seguro estoy que si rooteo el teléfono podré acceder a estos y otras aplicaciones interesantes como Mobile Defense, Titanium Backup, etc), no hay sync de contactos de Google con Outlook a menos que seas usuario de Google Apps Premium (USD 50/año) y aunque Android ya está en su versión 2.3.3, este teléfono está en la versión 2.2, tal vez para siempre.

Mismo así: me cambió completamente la opinión inicial y bien podría ser mi teléfono principal.

UPDATE: La batería sigue siendo su punto más flojo. En un día de poco uso (domingo), el teléfono no llegó a la noche :-(
La cámara si soporta capura videos en HD!
Y el DLNA funciona un chiche: tranquilamente puedo ver videos (wmv, Xvid, mp4, etc) que están en mi Home Server, algo que no puedo hacer con mi iPad o iPhone.

UPDATE 2: Noté que se pierde la conexión de Bluetooth con mi auto. Parece que si no hay actividad en un periodo «largo», se cae la conexión de BT. Algo raro aquí…
Me gustó que pude transferir varias fotos via BT sin tener que hacerlo 1 a 1 como en algunos Nokia.
La batería dura más si no está activa la conexión de datos 3G.

UPDATE 3: En algunos lugares, aun cuando tenia señal de WiFi, no podía acceder a Internet. Una investigación más profunda demostró que el teléfono usa un DNS de Samsung (al menos vía WiFi) y que en los lugares dónde no podía acceder a Internet se debía a que el router bloqueaba el puerto de DNS.

1 Este pedazo del artículo está siendo escrito en Google Docs y mi PC está conectada a Internet a través del Samsung.
2 Estos 4 últimos párrafos fueron escritos directamente desde el teléfono en Google Docs.

Deja un comentario